domingo, 7 de febrero de 2010

Planes - Barranco de la Encantada - Planes


Planes es un bonito pueblo del norte de Alicante, en la Comarca de El Comptat, de calles estrechas y empinadas, sobre un monte en el que se levanta una fortaleza musulmana.
Allí ha comenzado esta ruta, de poca complicación pero extremádamente hermosa.
Estos 12 kilómetros los hemos hecho Sergio, Julia, Pablo, Livia, José, Isa, Juan Carlos y yo... Ahhh... y Ray, el perro de mi prima Isa.


Salimos de Planes, cruzando el puente sobre el Barranco Fondo, y nos dirigimos al camino, o vía crucis, que sube hasta la ermita del Santo Cristo de Planes; una subida considerable, quizá por eso tiene sentido dicho 'vía crucis', desde donde se puede ver el pantano de Beniarrés.

Después, y hasta llegar a la senda del Barranco, los caminos no están señalizados pero, tomando las referencias que otros ruteros 'cuelgan' en internet y sabiendo que hay que llegar a unos metros antes del Pont de les Calders para encontrar dicha dirección, no nos ha resultado demasiado complicado. Si además añadimos a todo esto que hemos ido en buena compañía, bromeando, riendo y de buen 'rollo'... la cosa se hace mucho más fácil.
Impresionados nos hemos quedado al encontrarnos con Gorg del Salt; un gran salto de agua en una poza de considerables proporciones, al poco de iniciar la senda del Barranco de la Encantada.


La misma dirección del agua te hace fácil la entrada a dicho Barranco.
Las pozas se van mostrando cada vez más impresionantes, el desfiladero más estrecho y la belleza del entorno te hacen, por momentos, dudar de estar en la provincia de Alicante.
Hay edificaciones en el camino que te hacen ver que la zona tenía cierta actividad en algún momento de la historia, prueba de ello son las ruinas del Molí de la Encantada.


Cuando ya hemos comprobado personalmente lo grande que es la Naturaleza y, una y un millón de veces más, lo pequeño que es el hombre, retomamos el camino de vuelta, una senda forestal asfaltada que nos ha devuelto a este bonito pueblo del Comptat, Planes de la Baronía.

No hay comentarios: