sábado, 26 de junio de 2010

Mi ruta por Banyeres de Mariola


Cuando la descubrí por internet me pareció que podía ser una ruta bastante atractiva; una ruta, aunque larga, cómoda y con muchos puntos de interés... No puedo pasar por alto que la PR-CV 4 es la ruta de Banyeres, puerta de Mariola, y del nacimiento del río Vinalopó por lo que está llena de molinos, fuentes, masías, arboledas, etc...


Todo esto habría sido perfecto si este sendero hubiese estado debidamente señalizado.
Hay que ser muy, pero muy muy muy, listo (algo que yo no soy) para adivinar el camino en muchísimas ocasiones. Las marcas brillan por su ausencia, los carteles son elementos que no se conocen, hay cientos de bifurcaciones, de ramificaciones, de cruces... en fin, es una larga lista de carencias y, desde aquí, elevo mi queja a las personas responsables para que hagan algo al repecto. Menos mal que dentro de mis pocas luces... tengo algo de sentido de la orientación y en ningún momento he perdido el norte; eso y que he preguntado a todo ser viviente que me he encontrado por dónde porras se volvía a Banyeres de Mariola.
A pesar de todo he podido ver rincones hermosos como la Finca Reiner, el Mas de Guilella, la antigua fábrica y el Vinalopó.


De todas las rutas que llevo realizadas esta es una de las que habría deseado llevar encima dos botes de pintura (amarilla y blanca) y una brocha... en lugar de la bebida isotónica y la barrita de cereales.
Aún así sigo pensando que es una ruta muy interesante pero en estos momentos, y en el apartado de valoración, le voy a poner sólo dos asteriscos. Lo siento.

jueves, 24 de junio de 2010

Bocairent - Pou Clar


Hoy, festividad de San Juan en Alicante, nos hemos salido.
Vamos, que nos hemos salido de los limites de la provincia y... no nos hemos encontrado dragones, ni seres monstruosos, ni nada por el estilo... Muy al contrario, hemos estado en un paraje muy especial, hermoso y lleno de encanto.
Hemos comenzado desde Bocairent, localidad de la provincia de Valencia, a las faldas de la Sierra de Mariola, declarado su casco antiguo como Conjunto Histórico Artístico y, por mi parte, absolutamente cautivado por su belleza. Hemos atravesado el puente que nos lleva hasta su Vía Crucis y, por él, a la Ermita del Santo Cristo. Desde allí se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la localidad con la Sierra de Mariola al fondo y el Montcabrer dominando la altura.

A espaldas del Santo Cristo, en lo alto de la sierra, hemos tomado el Camí de la Soterranya que nos ha llevado hasta su punto geodésico. Desde allí, en descenso, hasta el Refugi del Rielo (una pequeña casita que nos ha recordado las barracas valencianas y que, por las horas que eran, hemos pensado que podría haber habido alguien en su interior preparándonos una paella...jejeje)


En este punto hemos tomado la carretera CV656 que nos ha llevado hasta el Pou Clar, unas pozas naturales de agua que se forman en el río Clariano, a la entrada de Ontinyent.


Allí nos hemos dado unos baños que se caga la perra... jejejeje.
Fría como el hielo, oiga!!! pero...
Qué riiiiica!!!
Un bañito, un refrigerio y camino de regreso a Bocairent; unos cientos de metros por la CV81 y luego por la senda del Barranc dels Tarongers. Este barranco es digno de ver, precioso, lleno de vegetación y con el sonido de las aguas que bajan por sus múltiples recovecos. En él encontramos La Fonteta, el Molí de Pep Joan, el Molí de la Fos, etc... Todo muy interesante.


Después de todo este amplio recorrido (le calculo unos 18 ó 19 kilómetros) se agradece la visión impresionante de Bocairent.
En esta ocasión hemos hecho esta ruta el famoso "Trío Calavera" (vamos, los de siempre)...
Isa, Perci y el que escribe estas líneas.
Sólo concluir diciendo que este sendero...
ES TREMENDAMENTE RECOMENDABLE.